Con un "Sí" para Siempre: Camilo Peña realiza su Profesión Perpetua como Salesiano de Don Bosco

El joven salesiano Camilo Peña consagró su vida definitivamente a Dios a través de su Profesión Perpetua en la Congregación Salesiana, en una emotiva y solemne Eucaristía celebrada en el Templo María Auxiliadora de Lo Cañas, durante la mañana de hoy, sábado 2 de agosto. 

Rodeado de sus hermanos salesianos, familiares, amigos y miembros de la comunidad, Camilo pronunció sus votos de pobreza, castidad y obediencia, comprometiéndose "para siempre" al servicio de Dios y de los jóvenes, especialmente los más pobres.

La celebración fue presidida por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno, quien en su homilía profundizó en el lema escogido por Camilo para este día: “Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con Él” (Jn 1, 39).

El Provincial conectó el camino vocacional de Camilo con la experiencia de los primeros discípulos, destacando que su "sí" definitivo es el culmen de un peregrinar de búsqueda y encuentro. 

"Querido Camilo, este 'venir y ver' ha sido el camino de tu discernimiento vocacional. Un día, sentiste la misma inquietud que aquellos discípulos del evangelio. Y hoy, después de este tiempo de 'ver', de experimentar, su presencia en ti, decides 'quedarte con Él' para siempre", expresó.

En el momento central de su homilía, el Inspector se dirigió directamente a Camilo para desglosar el significado profundo de los votos que estaba a punto de profesar, interpelándolo sobre el compromiso que asumió:

"Con el voto de castidad, te configuras con Cristo, que amó con un corazón indiviso, y te haces don total a Dios y a los jóvenes".

"Con el voto de pobreza, imitas a Cristo, que siendo rico se hizo pobre, y te haces solidario con los más necesitados, poniendo todo lo que eres y tienes al servicio del Reino".

"Con el voto de obediencia, sigues el ejemplo de Cristo, que se hizo obediente hasta la muerte, y te insertas con humildad en el proyecto apostólico de la Congregación, en una continua búsqueda de la voluntad de Dios".

El rito de la profesión fue uno de los momentos más significativos. Tras el interrogatorio y las letanías, Camilo Peña, con el cirio encendido en su mano, leyó la fórmula de la profesión ante el Padre Inspector, quien actuó en nombre del Rector Mayor. Con voz firme, se comprometió a "entregar todas mis energías a quienes me envíes, especialmente a los jóvenes más pobres".

El rito concluyó con la entrega de la cruz de la profesión perpetua en que aparece la imagen de Cristo Buen Pastor y el abrazo fraterno de sus hermanos salesianos. La alegría de la comunidad se manifestó en aplausos, celebrando el don de una nueva vida entregada por completo al carisma de Don Bosco.

Al final de la celebración, Camilo expresó algunas palabras a la asamblea presente. 

“Gracias a la voz de amigos, profesores y salesianos, me he acercado más profundamente a Jesús. Me sentí invitado por Él a ver dónde vivía y descubrí un Jesús que ama, que sirve, que se entrega, un Jesús cercano, comunitario, apasionado por los jóvenes. Y ante eso, no puedo sino quedarme”. 

“Quedarme con él significa para mí vivir, amar y entregarme como él lo hizo. Significa hacer de mi vida una respuesta. Y como salesiano, eso se concreta en una misión, estar entre los jóvenes, porque ahí es donde vive Jesús”. 

“Con esta profesión, renuevo con todo mi corazón ese deseo, y les puedo decir también con mucha sinceridad que me siento feliz, en paz, agradecido y con la esperanza puesta en el Dios que no abandona y que nos dice constantemente, "No temas, yo estoy contigo".

Decenas de personas se unieron a la transmisión en vivo por el canal de youtube de nuestra Congregación.

Algunos comentarios fueron: “​Una alegría ser parte de esta importante instancia”, “un gran abrazo a Camilo! Gracias por la posibilidad de compartir este significativo momento”, “felicidades Camilo, muchas bendiciones en el camino de nuestro Señor”. 

Revive la celebración en el siguiente video

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Páginas Recomendadas

Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1