
Campaña Nacional para reconstruir hogares en Concepción
02 Febrero 2026

Jóvenes Salesianos de Talca misionan en Colín
16 Enero 2026
Salesianos Valparaíso inició el proyecto “Casa Grande”, propuesta inspirada en el sistema preventivo, que busca reconocer, fortalecer y celebrar el esfuerzo, superación personal y corresponsabilidad de la comunidad educativa.
“Casa Grande” nace para construir una comunidad que educa con el corazón, donde cada paso es acompañado, valorado y celebrado.
Este proyecto se instala como una estrategia formativa que involucra de manera activa a estudiantes, docentes, asistentes de la educación y también a las familias, motivando el compromiso conjunto en áreas fundamentales para la formación salesiana: la participación pastoral, asistencia y puntualidad, presentación personal, rendimiento académico, sana convivencia, cuidado de los espacios comunes y participación activa de los apoderados en instancias formativas del colegio.
El proyecto contempla reconocimientos mensuales, semestrales y anuales, que incluyen desayunos comunitarios, salidas recreativas y premios personales, con el fin de visibilizar y celebrar los avances en las distintas dimensiones del proceso educativo.
Entre las distinciones más relevantes se encuentran:
Premio “Cada día cuenta”: Reconocimiento mensual a los cursos con mejor porcentaje de asistencia (mínimo 95%).
Premio “Curso de Excelencia – Casa Grande”: Reconocimiento semestral y anual para los cursos con el mejor promedio general de todos los indicadores formativos, incluyendo la participación activa de los apoderados en reuniones, actividades y respuestas institucionales.
Premio “Corazón Salesiano en la PAES” y Premio “Creciendo en Excelencia – SIMCE”: Para cursos que se destacan en los ensayos estandarizados del año.
Premio “Profesor Jefe / Tutor Casa Grande” y Premio “Asistente de la Educación Casa Grande”: Reconocimientos a educadores y asistentes que reflejan con fuerza los valores del proyecto y el espíritu salesiano de servicio y acompañamiento.
Con alegría compartimos que los primeros cursos en destacarse en esta Casa Grande son:
Ambos cursos han demostrado un compromiso notable con los pilares del proyecto, especialmente en asistencia, participación pastoral, clima de aula y vínculo familia-escuela, marcando un camino ejemplar para toda la comunidad educativa pastoral.
“Casa Grande es una expresión concreta del estilo salesiano de educar. Es una propuesta que nos recuerda que el reconocimiento y el acompañamiento motivan, fortalecen y forman. Felicito a los cursos que ya se han destacado y animo a toda nuestra comunidad a seguir construyendo esta gran obra educativa, con alegría, responsabilidad y fe en nuestros jóvenes.” Destacó el Director, P. Juan Pablo Moreno.