
Campaña Nacional para reconstruir hogares en Concepción
02 Febrero 2026

Jóvenes Salesianos de Talca misionan en Colín
16 Enero 2026
Salesianos Valparaíso recibió una importante Visita Inspectorial de la Congregación Salesiana en Chile. Esta instancia, centrada en la escucha activa y diálogo constructivo, subraya el compromiso de la Inspectoría con el crecimiento continuo del colegio y vitalidad de la Comunidad Educativo Pastoral (CEP).
El propósito central de esta visita, marcada en la pastoral juvenil y acompañamiento estratégico, fue escuchar directamente a los distintos actores de la comunidad. La comitiva, compuesta por representantes clave de la red de escuelas y áreas formativas, buscó aceptar desafíos y fortalezas para asegurar que los Salesianos Valparaíso continúen siendo una casa acogedora y adaptada a los nuevos tiempos de la educación.
La delegación estuvo integrada por: Manuel Catalán, Director de la Red de Escuelas; Karin Cañón, Coordinadora del Área de Ambiente y Apoyo; Leonardo Castañeda, Encargado del Área Técnico Profesional de la Congregación Salesiana y Cristina Campos, Coordinadora del Área Pedagógica.
Durante las jornadas de trabajo, se sostuvieron encuentros y diálogos profundos con una amplia representación de nuestro CEP:
Estudiantes y Apoderados: Escuchando sus percepciones sobre la experiencia formativa y el ambiente escolar.
Docentes y Asistentes de la Educación: Recogiendo la visión de quienes viven el día a día en el aula y los espacios de apoyo.
Equipo de Inspectores y Áreas de Gestión: Analizando la funcionalidad orgánica y los procesos internos.
Esta escucha atenta tiene un fin trascendental: proyectar y definir cómo la Congregación seguirá acompañando a la presencia de 131 años. El análisis de fortalezas e identificación de desafíos apuntan a un solo objetivo: tener siempre una mejor y más acogedora "casa grande" para toda nuestra comunidad educativa.
La visita motiva al colegio a seguir trabajando en la excelencia, adecuándose a nuevas metodologías y exigencias educativas, pero sin perder nunca el foco en la formación integral de "buenos cristianos y honestos ciudadanos". Es en estos espacios de encuentro y reflexión donde se siembran las semillas para que el sueño de Don Bosco siga vivo y vibrante en Valparaíso.